martes, 29 de octubre de 2019

Halloween//All Hallows eve

Halloween es una fiesta pagana que se celebra el 31 de Octubre, y que tiene su origen en el antiguo festival celta 'Samhain'. Esa noche servía como celebración al fin de la temporada de cosechas y era considerado el año nuevo celta.
Durante esa noche se pensaba que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, y se realizaban rituales para comunicarse con ellos, se ponían velas en las ventanas para que las almas perdidas encontraran su camino.


El nombre de Halloween viene de 'All Hallows Eve'. Esa noche los niños recogían de las casas todos los regalos ofrecidos a los difuntos para entregarlos a los druidas. Pero esto no es todo, ya que se llegaban a realizar sacrificios humanos y de animales, para ser entregados después junto con hortalizas.


Al conquistar parte de las islas británicas, los romanos adquirieron parte de esta celebración celta e incorporaron en el calendario este festejo del fin de año celta.
Tras las invasiones germanas y la caída de Roma, la iglesia fue el único reproductor de los antiguos escritos romanos y griegos, así que fue Gregorio IV el que incorporó esta antigua tradición celta con el nombre de Día de todos los santos, intentando darle a la tradición pagana un marco más sagrado.

Pero, ¿Cómo pasó 'All Hallows Eve', a EEUU y ser Halloween?
En 1845 Irlanda experimentó una crisis económica y social (gran hambruna irlandesa), millones de Irlandeses emigraron a EEUU para buscar trabajo, y llevaron esta fiesta allí, pasando a llamarse Halloween.



El origen de la famosa calabaza

El origen viene del folklore irlandés del siglo XVIII, se solía hacer una especie de farol llamado Jack-o-lantern, vamos a contar su historia.

Jack era un borracho que se pasaba el día en los bares, un día tuvo la mala suerte de encontrarse con el diablo para llevárselo. Pero Jack le atrapó utilizando una cruz que llevaba en el bolsillo, Jack no lo dejaría escapar hasta que le prometiera no pedirle su alma en 10 años más, así que el diablo no tuvo más remedio que aceptarlo.
A los diez años, el diablo volvió para llevarse su alma, pero Jack muy astuto le dijo si le podía bajar una manzana de un árbol, el diablo aceptó, pero mientras, Jack había tallado un cruz en el tronco del árbol impidiendo que el diablo pudiera bajar.
Jack le dijo que le dejaría bajar a cambio de no pedir su alma nunca más.
Jack, murió unos años más tarde, pero no pudo ir al cielo por su vida de borracho. Al llegar al infierno, el diablo lo mandó de vuelta, ya que prometió no llevarse nunca más su alma.
El camino de vuelta era frio y oscuro, así que el diablo le lanzó unas brasas, y Jack lo puso en el interior de un nabo para así hacer un farol, y camina sin cesar como una alma errante.
Pero como en EEUU, había excedente de calabazas decidieron cambiar los nabos por ellas.


Por todo esto, se suelen hacer farolillos con las calabazas y son colocadas en las ventanas para que así las almas encuentren su camino y espantar a los malos espíritus.


Truco o Trato 

Los celtas tenían la creencia de que los fantasmas se enfadaban si no les daban lo que les pedían.
En EEUU, se adaptó como una forma de controlar el vandalismo , por no hablar de las masacres de 1920 realizadas por enmascarados del Ku Klux Klan.
Las comunidades propusieron fiestas, con música y disfraces.


Máscaras y disfraces

Los celtas se disfrazaban y ponían máscaras para espantar a los malos espíritus que rondaban la zona, especialmente aquellos que provocaban sequías. Se las ponían porque pensaban que de esta forma no serían reconocidos como humanos.

A continuación, dejo algunos fotografías de Halloween antiguas.







Espero que os haya gustado, Halloween es una de mis fiestas favoritas del año y tenía ganas de compartir con vosotros algo sobre ella.
Feliz Halloween.



2 comentarios:

  1. Gracias por compartir tu amor por esta fiesta en forma de entrada. Como siempre, muy interesante.

    ResponderEliminar