En las posesiones demoníacas el espíritu maligno te posee, habla y actúa por ti, la persona no se comporta como quiere, pierde el control absolutamente de todo.
Las referencias más antiguas datan de los sumerios. Ellos creían que cualquier enfermedad del cuerpo era provocada por demonios llamados Gim-dim, y el sacerdote se llamaba Ashipu.
Muchas tablillas sumerias incluyen plegarias a ciertos dioses, pidiendo protección contra los demonios.
Las culturas chamánicas también creían en las posesiones demoníacas, y los chamanes efectuaban exorcismos.
Algo muy curioso es que el demonio de El exorcista, película inspirada en el libro de William Peter Blatty, es Pazuzu, rey sumerio del viento y portador de las plagas y la peste.
En el nuevo testamento hay menciones a los exorcismos:
Mateo 7:21-23: Muchos expulsarán demonios en el nombre de Jesús.
Mateo 8:14-17: Jesús cura a muchos poseídos por demonios.
Mateo 15:21-28: Jesús expulsó un demonio del cuerpo de la hija de una mujer Cananita.
Mateo 17:14-21: Jesús cura a un loco expulsando a un demonio fuera de él
Y un largo etcétera
En el siglo XVII algunos casos de posesión eran atribuidos a las brujas. El método era la entrega de un objeto cotidiano embrujado, quedando la persona a la que se le había entregado poseída.
Los brujos usan la posesión carnal, como es el famoso caso de las endemoniadas de Loudon en 1634, donde un joven sacerdote llamado Urbano Grandier fue acusado por la superiora del convento de haber endemoniado a todas sus monjas.
Este es el caso más famoso que se conoce de posesión demoníaca colectiva.
Durante el exorcismo las monjas chillaban, se quitaban la ropa y hacían proposiciones sexuales.
Fotograma de 'Los diablos' película de 1971. Director Ken Russell |
Cada religión tiene su protocolo ante una posesión. En el caso del exorcismo cristiano solo se procede después del estudio psiquiátrico del caso.
Antes hemos hablado que en la antigüedad se pensaba que una persona quedaba poseída cuando se le entregaba un objeto embrujado, pero hoy en día conocemos más formas de posesión, como por ejemplo utilizar la Ouija. Con la Ouija podemos atraer a cualquier tipo de ser, no sabemos lo que puede entrar, aunque nosotros no queramos contactar con ese tipo de seres, igualmente pueden entrar.
No solamente con este método podemos quedar poseídos, sino que con cualquier practica de brujería que sea atraer seres o espíritus.
No se puede realizar un exorcismo así como así, ni cualquier sacerdote puede. El cura que realice el exorcismo debe estar formado con cursos que realiza la Santa Sede (El vaticano). Además antes de realizarlo le debe de dar permiso el obispo.
Evangelio de San Mateo 10.1: Cuando Jesús llama a sus doce discípulos y les da la autoridad para expulsar los espíritus impuros.
Sacerdotes durante el seminario de Exorcismos en el Vaticano |
Sacerdote con uno de los libros del curso |
En la misma página de la Santa Sede tenéis información sobre todo esto.
En la actualidad se están formando muchos más sacerdotes, ya que los casos aumentan más. El padre Benigno Padilla, exorcista de la diócesis de Palermo declaró en Febrero a Radio Vaticana que ha hecho unos 50 en dos años.
El curso está dirigido a Teólogos, psicólogos, médicos, criminólogos e historiadores de la Iglesia, incluso al público en general, aunque estos últimos no podrán hacer un exorcismo solos, sino que serán ayudantes auxiliares durante el proceso.
Algo curioso es que las mujeres pueden formarse, pero no pueden hacer exorcismos, como mucho pueden ser ayudantes de un sacerdote, pero solas no pueden hacerlo. Dicen que es porque hay más casos de posesión en mujeres que en hombres, que puede ser, pero yo creo que también existen otros factores. No hay igualdad ni en la iglesia.
DOS MUJERES QUE EXPULSAN AL DIABLO
Tenemos el caso de Rosa y Cristina, dos amigas y vecinas de un barrio de Roma que llevan más expulsiones del maligno que el propio exorcista oficial de El Vaticano, eso si, como ayudantes.
Cuando uno ve a estas mujeres no sospecha que han visto posesiones donde personas escupían clavos por la boca, bilis y donde caminaban por las paredes. Ellas mismas dicen que es peor que en las películas.
Rosa es la ayudante del padre Gabriele Amorth. Era el exorcista de la diócesis de Roma hasta que falleció el 16 de Septiembre de 2016, además fue uno de los más conocidos de forma mundial.
Padre Gabriele Amorth |
Al principio hemos dicho que los sumerios pensaban que el demonio llegaba a través de enfermedades, y este puede ser un ejemplo, ya que Rosa empezó en todo este mundo debido a que su marido y sus hijos siempre estaban enfermos, una enfermedad detrás de otra.
Uno de sus hijos tenía todo el cuello hinchado, y ningún médico logró saber que era, ni siquiera operando mejoraba, así que llevó a su hijo al padre Candido, este colocó las manos sobre el cuello de su hijo, y fue a partir de eso cuando su hijo mejoró y se curó.
Después de esto empezó a ir a misa y ayudar al padre inmovilizando a las personas poseías.
Rosa reclutó a su vecina Cristina, que lo estaba pasando muy mal, con depresiones y problemas familiares. Al principio Cristina solo se quedaba a un lado rezando, pero luego empezó a participar y como era más corpulenta que Rosa realizaba ella las inmovilizaciones a los poseídos.
Ellas dicen que el padre Amorth tenía una caja donde guardaba todas las cosas que los poseídos tiraban por la boca, como los clavos, cristales, trozos de cadenas.
Aseguran que hay gente que no se cura nunca, parece que se han curado pero el demonio vuelve, por ello se necesita más de un exorcismo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si sois fans de las películas de miedo sabéis que se suele preguntar el nombre del demonio, y eso también pasa en el ritual real, ya que forma parte del protocolo. También se debe preguntar cuantos demonios poseen el cuerpo de la persona, ya que la mayoría de veces es más de uno.
Esto es porque si el demonio revela su nombre se expondrá y quedará más debilitado, en cambio si no dice su nombre se vuelve más fuerte.
Algunos de los demonios más conocidos y que describe el sacerdote José Antonio Fortea en su libro 'Summa Daemoniaca' son: Satán, El diablo, Belcebú, Lilith, Asmodeo, Seirim, Demonio, Belial, Apollyon, Lucifer.
Muchas veces en lugar de decir un nombre dicen una palabra que describe a ese demonio como por ejemplo: Muerte, Puerta, Perversión etc..
También dicen otros nombres que no se llega a saber exactamente el significado como por ejemplo: Elisedei, Quobad, Jansen etc...
En otras entradas hablaré sobre casos conocidos mundialmente, como el caso de Anneliese Michel, o como se ha dado a conocer en el cine 'Emily Rose'
Fotografías reales de Anneliese |
Este caso se presentó en el programa Cuarto Milenio. Carmen Porter nos dice que el sacerdote debe saber el nombre del demonio que posee el cuerpo y además cuantos demonios hay, algo que podemos oír en la grabación.
A esta chica llamada Rosarito la llevaron a dos psiquiatras, el primero no quería saber nada del tema y el segundo le dijo directamente que se fuera al Exorcista de San Blas.
Dejo aquí el link del video donde se escuchan los audios: Cuarto Milenio_Exorcismo San Blas
Agustín Pérez Segura: Exorcista por aquel entonces de San Blas |
Libro de 1693 |
Puede que sea porque tienen miedo, ya que hubo un caso de un sacerdote que fue denunciado.
En esta denuncia se aseguraba que la menor poseída había sido maltratada de forma física y psíquica.
Muchas veces como hemos comentado, es necesario varias sesiones de exorcismos, y muchas familias deciden no seguir con ello, llegando a que la persona muera o empeore, demandando después al sacerdote, alegando que es el culpable del estado de la persona.
Es por ello que al menos en España los exorcistas estan contados, tienen miedo de que esto pase, parece que no muchas personas estan preparadas, y que las heridas y el estado psíquico de la persona no es algo psiquiátrico, sino provocado por el demonio, en estos casos.
El padre Fortea ha escrito el libro 'Suma Daemonica', tratado de demonología y manual de exorcismos, entre otros. Link al libro
Bueno, llegados a este momento a lo mejor os habéis planteado ¿y como se hace un exorcismo?
Es un ritual muy largo y que se debe hacer de forma precisa, pero os voy a dejar un resumen.
El ritual ha estado desde 1614 codificado de forma oficial dentro de un documento que se conoce como Rituale Romanum.
La última actualización fue en 1999, gracias al cardenal Jorge Medina Estévez, presentándolo de forma pública en la ciudad del Vaticano.
Esta actualización fue el resultado de 10 años de trabajo, y fue aprobado por Juan Pablo II para su uso en todo el mundo.
Hay que decir que la iglesia no cobra nada al realizar los exorcismos, lo hacen de forma completamente gratuita, hagan falta los exorcismos que hagan falta.
1. Antes de comenzar el rito, el sacerdote debe decir la siguiente oración:
Señor Jesucristo, Verbo de Dios Padre,
Dios de toda criatura
que diste a tus santos Apóstoles la potestad
de someter a los demonios en tu nombre
y de aplastar todo poder del enemigo;
Dios santo,
que al realizar tus milagros
ordenaste: “huyan de los demonios”;
Dios fuerte,
por cuyo poder
Satanás, derrotado,
cayó del cielo como un rayo;
ruego humildemente con temor y temblor
a tu santo nombre para que fortalecido con tu poder,
pueda arremeter con seguridad contra el espíritu maligno
que atormenta a esta criatura tuya.
Tú que vendrás a juzgar al mundo por el fuego purificador
y en él a los vivos y los muertos.
Amén.
2. Ahora se pueden añadir otras oraciones que el sacerdote piense que son oportunas
3. Acceso al lugar del rito con los ornamentos adecuados: Sobrepelliz, estola, alba, cruz, agua bendita.
Sacerdote con Sobrepelliz (vestidura blanca) |
alba |
En el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo
Amén (Todos)
5 .El exorcista saluda a los fieles extendiendo la mano:
Dios, Padre omnipotente
que quiere que todos los hombres se salven
esté con todos ustedes.
Todos responden:
Y con tu espíritu.
Aunque también lo puedo hacer de una forma más corta esta oración.
Para más detalles como este debajo de todo el ritual voy a dejar el link al pdf con todo más detallado.
6. Si el agua no está bendecida debe hacerlo en este momento con una oración que encontraréis en el pdf.
Hay diferentes formas de bendecirla dependiente si está mezclada con sal o no.
7. Estando ya el agua bendecida es el momento de echar el agua por encima del poseído o poseída, diciendo las siguientes palabras:
Esta es el agua que Dios ha bendecido.
Que ella sea para nosotros fuente de salvación y de vida.
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
Amén (Todos los presentes)
8. El exorcista se dirige a los presentes con una oración.
9. El exorcista y los fieles se arrodillan y recitan una larga oración que podéis encontrar en el pdf
10. Al acabar el sacerdote debe decir de pie:
Señor y Dios nuestro,
a quien pertenece compadecerse siempre y perdonar,
escucha nuestra súplica
para que la compasión de tu misericordia
libere a este servidor tuyo N. (servidora tuya N.)
que está sujeto(a) por las cadenas del dominio diabólico.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Todos responden:
-Amén-
Aunque también tenéis otra oración que puede decirse en el pdf adjunto al final como os he dicho
11. Todos se ponen de pie.
12. Según las circunstancias el sacerdote debe recitar uno o varios salmos.
13. El exorcista proclama el evangelio.
14. Evangelio de nuestro señor Jesucristo.
15. El sacerdote impone las manos sobre el atormentado mientras dice:
Hágase tu Voluntad, Señor, sobre nosotros
del modo como todos esperan de ti.
-Todos dicen-
Señor, ten piedad.
Envía tu Espíritu y las cosas serán creadas, y renovarás la faz de la tierra.
-Todos dicen-
Señor, ten piedad.
Salva a tu siervo(a) que espera en ti, Dios mío.
-Todos dicen-
Señor, ten piedad.
Sé para él (ella), Señor, una torre de fortaleza frente al enemigo,
-Todos dicen-
Señor, ten piedad.
Que el enemigo no se aproveche de él (ella), y que el hijo de la impiedad no añada más dolor.
-Todos dicen-
Señor, ten piedad. Envíale, Señor, tu auxilio y cuídalo desde tu morada.
-Todos dicen-
Señor, ten piedad.
16. El sacerdote profesa la fe. Si se usa el símbolo se debe recitar una oración.
17. Oración al señor
18. Muestra de la cruz mientras dice:
Ante la Cruz de nuestro Señor aléjense de aquí, todas las fuerzas enemigas.
19. El sacerdote sopla sobre el atormentado diciendo:
Con el Espíritu de tu boca, Señor
expulsa los espíritus malignos,
mándales alejarse
porque se aproxima tu Reino.
20. Ahora el sacerdote pronuncia la forma deprecativa y si es necesario la imperativa.
Tenéis las dos en el pdf
21. Si el cuerpo del atormentado ha sido liberado, ahora el sacerdote y los presentes entonan un cántico que también podéis leer en el pdf si tenéis curiosidad.
22. El exorcista pronuncia una oración
23. Despedida, donde el sacerdote se dirige a todos los presentes:
El Señor esté con ustedes.
-Todos responden-
Y con tu espíritu
24. El exorcista bendice a los presentes con una oración
Si llegado el momento del final el cuerpo del poseído no es liberado el ritual se vuelve a completar, tantas veces como sea necesario.
Link pdf ritual completo
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El tema de los exorcismos también se ha llevado al cine y la literatura.
El exorcista es un libro que escribió William Peter Blatty en 1971.
El autor escribió el libro inspirado por un caso real que oyó hablar mientras estudiaba en la universidad de Georgetown.
En la época, incluso el periódico 'The Washington post', habló del tema como algo real.
Era el caso de un niño de 14 años que fue liberado por un cura de la posesión de un demonio.
Os dejo por aquí el link donde lo explica todo, y como Blatty llegó a inspirarse en esto y su historia para conseguir todos los datos posibles sobre este exorcismo.
Periódico El pais
William Peter Blatty |
Tenemos la adaptación al cine del libro, del director William Friedkin, es una de mis películas favoritas de terror.
Se dice que el set de rodaje estaba inundado de eventos paranormales y sucesos extraños, y es que cuando tratas con el diablo nunca sabes lo que puede pasar.
Incluso es algo muy curioso, y es que siempre que se trata este tema las personas se van, tienen miedo.
Iker Jimenez lo dice en un programa de Milenio Live, siempre que se trata el tema de exorcismo o demonios la audiencia baja, es el poder que tienen estas cosas.
El rodaje de esta película fue durísimo. El director sometía a los actores a miedo real. Hay escenas donde los protagonistas están congelados, y es que el director quería que la habitación estuviera a temperaturas bajísimas para que todo fuera lo más real posible.
Se han intentado hacer muchas películas de exorcismos pero ninguna tan buena como esta.
Recomiendo la primera temporada de 'El exorcista' de Amazon, tengo que decir que me ha sorprendido bastante, y si sois fans os llevaréis alguna sorpresa.
Hay dos temporadas pero no se siguen, así que podéis ver solo la primera temporada que es la que recomiendo.
Espero que os haya gustado este artículo sobre exorcismos, en la próxima entrada tendréis uno de los casos más famosos de posesión.
Ya sabéis, llevad cuidado y no juguéis con cosas que pueden ser peligrosas como la Ouija, nunca sabemos lo que puede entrar.
Si queréis aportar algo o habéis tenido algún caso cercano podéis comentarlo.
Impresionante
ResponderEliminarSi, es bastante impresionante el tema.
EliminarMuchas gracias por tu comentario :)
Muy detallada la entrada!!! Impresionante. Gracias por traernos este tema
ResponderEliminarMuchas gracias y gracias por tu comentario :)
Eliminar