lunes, 15 de julio de 2019

Poltergeist Enfield: ¿Realidad o montaje?

Londres, 1997, en una casa del barrio de Brimsdown empezaron a sucederse unos eventos de actividad poltergeist, en el municipio de Enfield, siendo las afectadas dos hermanas de 11 y 13 años de edad.



La madre, Peggy Hodgson denunció que sus hijos habían visto muebles moverse y juguetes lanzarse al aire. El caso tomó más importancia cuando uno de los policías aseguraba que había visto una silla moverse sola.
Peggy Hodgson con sus hijos

Poco a poco los sucesos iban empeorando, y en las manifestaciones empezaron a aparecer voces demoníacas, y las niñas levitaban en sus habitaciones. Melvis Harris fue el fotógrafo que captó numerosas fotografías donde una de las hijas levitaba ¿o saltaba?






El caso saltó a los medios y a la prensa del Reino Unido, fue el periodista Guy Lyon Playfair quien junto a un equipo de investigación, estuvieron presentes en muchos de aquellos sucesos. Los periodistas afirmaron que una pieza de lego se levantó y golpeó al fotógrafo.

Guy Lyon Playfair
El caso se alargó dos años, aunque en la película lo muestren como un periodo de dos semanas.
La psicóloga Anita Gregory investigó, ya que Janet empezó con episodios en los que hablaba con otra voz, y aseguraba que era un tal Bill Wilkins que había muerto en el sofá de una hemorragia cerebral tiempo atrás.

Janet llegó a estar internada un mes para realizarse pruebas, más tarde dicen que confesó que algunos sucesos fueron provocados para asustar a sus hermanos. La psicóloga diagnóstico histeria colectiva, ya que los familiares estaban muy convencidos de la posesión demoníaca. El periodista y el fotógrafo todavía creen que fue real.

Hay varios puntos que podemos destacar explicadas por los escépticos que dicen que este caso no es real, para el primero tenemos que preguntarnos ¿Dónde están los Warren?, en la película vemos al matrimonio desde el primer momento investigando, pero la realidad es que investigaron solo un día y no volvieron, ya que el caso no les llamaba la atención, los que realmente llevaron el peso de todo fueron Maurice Gross y Guy Lyon Playfair. ¿Porqué no interesó el caso a Ed y Lorraine?

Maurice Gross

El investigador Maurice Gross se percató de que casi todas las manifestaciones extrañas caían sobre Janet, y que esta era capaz de imitar una especie de voz demoníaca, pero no sabemos si realmente la imitaba o era algo paranormal.

Según Janet eran cuatro las entidades que la poseían: Un anciano, una vecina fallecida de forma trágica, una monja y una cuarta que no se llegó a identificar nunca, pero no se observó en ningún momento de las investigaciones ninguna sombra, entidad o posesión.

La familia se marchó alguna vez de la casa asustada dejando a los investigadores solos, durante estos periodos no se manifestó ninguna actividad en la casa, pero si en la que daba cobijo a la familia cuando se marchaban.

La iglesia no autorizó a los Warren realizar un exorcismo en la casa, ya que no creían en nada de lo que estaba pasando, puede que por esto el matrimonio dejara de interesarse por el caso.

También hay que pensar en la policía y los periodistas que contaban como ellos mismos veían cosas extrañas en la casa, pero ¿Tan bien montado tenía la familia el suceso como para hacer creer a los medios que todo eso era verdad? ¿Decían que realmente lo veían por algún tipo de interés? La verdad es que es muy difícil comprobar todo esto, pero os invito a investigar y si encontráis algo nuevo dejádmelo en los comentarios, así podemos leerlo todos.

Janet en la actualidad
Los puntos que explican que el caso es real dicen que en realidad la madre nunca llegó a cobrar nada por los reportajes, además Janet en la actualidad dice que algunos de los sucesos los provocaba ella, pero que la gran mayoría eran ciertos. Otras fuentes dicen que los Warren decían que el caso de Enfield hacía ver el de Amytville como un juego de niños. ¿Puede que dejaran el caso al ver que era algo muy difícil y demoníaco?

Una de las manifestaciones era a través de los dibujos de Janet, una vez dibujó una mujer cubierta de sangre en el cuello, al poco una vecina murió ahogada en su propia sangre provocado por un cáncer de garganta.

Durante algunas entrevistas estando toda la familia en el salón se pueden oír golpes o pasos en la casa, en el siguiente link que os dejo de cuarto milenio pueden escucharse de forma muy clara.

También he investigado con el programa que cuarto milenio emitió en el 2016 sobre el caso con el estreno de la película 'Expediente Warren: El caso Enfield' y donde podéis ver todo el caso bastante bien explicado y resumido. Programa Cuarto Milenio
En este programa explican algunas de las psicofonías captadas en la casa, como el gruñido de una persona y el ladrido de un perro.
También se explica que debemos fijarnos en las caras de las niñas en las fotografías, eran de auténtico pánico.
Janet fue entrevistada por Javier Pérez Campos para cuarto milenio, y dice que no puede dormir por las noches, y que no le hace mucha gracia que hagan películas sobre el caso ya que eso le hace revivir aquellos momentos. Al abandonar la casa su hermano pequeño murió de un cáncer terminal. La siguiente familia que adquirió la casa también tuvo fenómenos extraños aunque no duraron tanto tiempo.



¿Vosotros que pensáis? Yo creo que muchos de los sucesos fueron verdad,pero puede que la madre al ser soltera con tantos hijos a su cargo, viera las portadas de los periódicos donde salían y pensara en ganar dinero con el caso e intentara engordar más los sucesos, aunque existan fuentes que demuestren que en realidad la madre nunca llegó a cobrar nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario